Artículo N° 2
¿DEBE
EXISTIR UN PERFIL PARA EL ESTUDIANTE QUE SE VINCULA EN LA MODALIDAD DE
EDUCACIÓN VIRTUAL?
Luz Adriana Salinas García[1]
RESUMEN
A continuación se expone una serie de argumentos expuestos
en estudios sobre la deserción escolar, la sociedad digital, el rol del maestro
y el papel del estudiante en la educación a distancia y/o virtual, que servirán
de evidencia para poner de manifiesto la necesidad de identificar el perfil que
debe poseer este aprendiz en dicha modalidad; así como también se expone el compromiso
de estas instituciones educativas, para promoverlo dentro de los parámetros de
la autonomía, posibilitando así, su permanencia y formación integral dentro del
proceso educativo, cualquiera que sea el nivel que esté cursando.
PALABRAS CLAVE
·
Sociedad digital
·
Rol docente (Tutor)
·
Perfil del estudiante
·
Autonomía
·
Deserción en educación virtual y a distancia
ABSTRACT
The
following is a series of arguments in dropout studies, digital society, the
role of the teacher and the student's role in distance education and / or
virtual, to be used as evidence to demonstrate the need for identify the
profile you should own this apprentice in that mode, and also sets out the
commitment of these educational institutions, to promote it within the
parameters of autonomy, thus enabling its permanence and comprehensive training
in the educational process, whatever the level you are studying. (FUE
TRADUCIDO EN GOOGLE TRADUCTOR, SE CORREGIRÁ UNE VEZ ESTÉ REVISADO EL RESUMEN)
KEYWORDS
•
Digital Society
• Role teacher
(Tutor)
•
Student profile
•
Autonomy
•
Attrition in online and distance education
INTRODUCCIÓN
El presente artículo
tiene como objetivo presentar las
competencias de tipo disciplinar, comunicativa, ética, intelectual y
tecnológica que suponen debe poseer aquel individuo, ya sea joven o adulto
que en la actualidad, decide optar
por vincularse a las nuevas modalidades
en educación a distancia y virtual en los diferentes grados y ciclos académicos,
de educación básica primaria, básica
secundaria, media vocacional y educación
superior, (pregrado, o educación continuada).
Ésta necesidad de proponer
dichas características y/o habilidades individuales, surge debido a que, gran
cantidad de estudiantes vinculados a la educación
superior en la modalidad virtual en Colombia[2],
exponen una alta tasa de deserción; lo
que es preocupante, dada la gran apertura de instituciones educativas que han
optado y que están optando, por plantear
esta modalidad virtual y a distancia en diferentes niveles de la educación. Por consiguiente, se considera importante
revisar los estudios que se han realizado frente a dicha problemática, en
Colombia y América Latina, para
identificar las variables que han
promovido la autoexclusión y han dificultado la permanencia de los
estudiantes en esta modalidad.
Variables que, se
encuentran en el actual papel que ejercen los contenidos didácticos, las estrategias de
enseñanza y aprendizaje, el rol de
estudiantes y docentes, como elementos
indispensables en la educación mediada por las Nuevas Tecnologías de la
Información, y la Comunicación para el Conocimiento (NTICC).
LA DESERCIÓN: UNA
PROBLEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL
El problema
de la deserción se ha venido estudiando, no solo en la educación presencial, es
decir en el sistema tradicional, sino que desde hace algunos años, con la
incursión de la educación a distancia y virtual, también ha sido un fenómeno
que ha puesto en evidencia y ha generado gran preocupación en las diferentes
instituciones educativas en Colombia y Latinoamérica que han incursionado en
esta modalidad; es el caso de la
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)[3],
en donde se estudian las variables que podrían estar incidiendo de forma
directa e indirecta con esta situación, en donde los estudiantes deciden
retirarse en algún periodo de su proceso académico, por diferentes motivos, de ahí que, se
han venido diseñando una serie de
estrategias que suponen serán de utilidad para disminuir los índices de abandono
escolar . Acciones como; Tutorías presenciales y/o virtuales
sincrónicas y asincrónicas a estudiantes que presentan dificultad en alguna
área académica; entrevistas; asesorías en aspectos, socio- afectivos,
comunicativos, cognitivos; orientación
en términos de financiación de la carrera; y seguimiento constante por parte de
tutores virtuales y/o consejeros y orientadores.
Las
variables que se hallaron en este caso, muestran un perfil del estudiante
desertor en educación superior, que serán resumidas a continuación[4]:
-
La mayoría de estos desertores habían dejado de
estudiar hace algunos años.
-
Una gran mayoría de los desertores correspondían a
la zona urbana del país (92%)
-
El 63% de los encuestados (Desertores) residían en
las ciudades más grandes del país.
-
El 59% de
los encuestados indicó que trabajaba.
-
El 62% de estos últimos trabajaba jornada completa
-
El 87% de los desertores se retiraron dentro de los
primeros tres semestres académicos., entre otras también importantes en el caso
de la UNAD.
Si bien es
cierto en este apartado no están expuestas todas las situaciones presentadas y exteriorizadas
por los “desertores” en el caso de la UNAD[5], es importante considerarlas como situaciones
que pueden ser detectadas desde su inicio para poder ser prevenidas a
tiempo. Es importante y necesario
aclarar que gran cantidad de los estudios encontrados explican el fenómeno en
la virtualidad y en la educación superior, pero son casi inexistentes los que
nos pueden dar luces en la educación básica en donde se encuentra buen número
de estudiantes adolescentes y adultos mayores, que se vinculan para terminar su
proceso académico en la educación secundaria en la modalidad online y/o a
distancia.
De acuerdo al estudio realizado por
Restrepo, Bernardo., 2005:
…de los factores hallados como
determinantes de la deserción[6]:
Sobre
esto hay cierto acuerdo en la literatura y evidencias aportadas por programas
recientes en el país. Brevemente podemos resaltar los siguientes factores:
-
Desconocimiento del formato[7]
que trabaja la educación virtual. Muchos
esperan encontrar el formato al que están acostumbrados en la presencialidad,
es decir, aprendizaje autónomo versus enseñanza expositiva.
- Baja
capacidad de interactuar en la comunidad virtual. No se hacen amigos o
compañeros.
- La
experiencia de los docentes muchas veces no es la adecuada y también ellos
reinstalan el formato de la presencialidad.
- El
tiempo de los estudiantes para el estudio entra en conflicto con el tiempo que
les demanda su trabajo, en el caso de estudiantes trabajadores.
-
Muchos estudiantes virtuales, sobre todo trabajadores, desertan cuando obtienen
lo que necesitaban y otros, los adultos cultos, no interaccionan
permanentemente, incluso saltan unidades y obtienen calificaciones
sobresalientes sin haber visto todas las unidades. No todo desertor es fracaso
en e-learning ni toda ausencia de la plataforma significa deserción absoluta.
(p. 7)
Los factores
hallados en este estudio muestran que cuando se está inmerso en la educación
virtual, existen características de tipo intrínseco y extrínseco al individuo,
que están afectando su permanencia en esta modalidad. Características que
aluden en mi opinión a, las habilidades tecnológicas del estudiante, la experiencia y destreza del tutor, el
tiempo, y la motivación.
Sí el tutor
virtual merece ser puesto en la mira de la investigación, por las cualidades y
características que debe poseer, para estar vinculado al proceso académico en
la modalidad virtual, es decir, debe estar medido por un perfil que hable de
sus habilidades, destrezas y experiencia, ya que estas le permiten acceder y operar
los recursos y herramientas que provee la red, así como también, analizar, seleccionar y elaborar
el material que se proporcionará
al estudiante, a sabiendas que éste último tiene total acceso a todo tipo de
contenidos y de información, etc., también es
necesario hacer la revisión del papel que juega el currículo y el perfil que
debe poseer el estudiante para incursionar en ésta modalidad a distancia y
virtual; y es por esta razón que más adelante encontraremos las características
que debe poseer este último, quien gracias a la incursión de la nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, opta por vincularse en la
modalidad de educación a distancia y/o virtual para continuar, su proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Continuando
con el fenómeno que presenta la educación a distancia,
Facundo,
Ángel., 2009, afirma que:
…La deserción estudiantil, ya sea la
periódica (semestral o anual) o por cohortes, es una manifestación de fracaso
tanto individual como institucional, ya que afecta la autoestima y el desempeño
del estudiante en la sociedad, y evidencia las ineficiencias e inequidades del
sistema, en tanto se presenta mayormente entre la población rural y entre los
más pobres y, –sin lugar a dudas- tiene un impacto negativo sobre los recursos
que se invierten en la formación de capital humano, sobre la competitividad, y
sobre el desarrollo económico y social (p. 03)
En suma, este autor nos muestra de
forma descriptiva que, la deserción estudiantil, no debe tomarse a la ligera,
dado que éste fracaso no solo alude al estudiante sino, también a las
instituciones educativas, en las que también recae la responsabilidad de
ofrecer las posibilidades y oportunidades para dar acceso y calidad en los
procesos formativos; así, como también para promover estrategias que
motiven la permanencia de los
estudiantes generando mayores oportunidades de desarrollo individual, social y
económico.
DE LA SOCIEDAD DIGITAL
Ahora bien,
se hace indispensable abarcar el tema de la sociedad digital, en la que
todos los individuos sin excepción alguna, corresponden a un grupo, de acuerdo
a la década en la cual nació, así
como a las habilidades tecnológicas que posee en esta era digital. Por lo tanto se hablará de lo que el profesor
Marc Prensky categorizó como “Nativos digitales” a aquellos que nacieron y crecieron con la tecnología, e
“Inmigrantes” a aquellos que adoptaron
la tecnología más adelante en sus vidas[8].
Es entonces importante anotar que de acuerdo a esta
categorización de la sociedad, en términos de inmersión en ambientes digitales,
los nativos, es decir, aquellos que hoy en día se encuentran en edades entre
los 30 y los 32 años, presentan nuevas formas de aprender, es decir de
percibir, procesar y almacenar la información, lo que expone unas grandes
diferencias con los llamados Inmigrantes digitales, los cuales nacieron antes
de la década de los 80´s, quienes cuentan con procesos de aprendizaje
diferentes a los nativos, es decir se aprende de forma secuencial cualquier
tipo de conocimiento, mientras que los nativos, han tenido la oportunidad de
estar inmersos en un mundo digital desde su nacimiento, lo que permite inferir que su aprendizaje nada tiene que ver
con las secuencia, o los métodos, sus experiencias de aprendizaje están dadas por el bombardeo constante de
información mediada por la red, la televisión, los video juegos, etc.,
Lo anterior implica que cada grupo o categoría de
la sociedad digital, posee habilidades distintas a la hora de aprender, es
entonces cuando surge la pregunta de ¿qué se debe hacer en términos de
pedagogía para generar un buen proceso de enseñanza que genere aprendizaje en
comunidades educativas virtuales con población tan diversa?, es decir qué
habilidades debe poseer el tutor virtual para poder guiar a estudiantes de tan
diferentes estilos de aprendizaje, con poblaciones altamente diversa como se
encuentra en la modalidad de educación virtual?
La sociedad digital ha abierto un enorme panorama
de posibilidades tanto para docentes como para aprendices, pero también ha
generado nuevos retos y exigencias a estas dos partes, ya que el mundo
globalizado se encamina de manera vertiginosa hacia los procesos educativos en
la modalidad virtual, y es importante resaltar que cada persona, llámese,
nativa, inmigrante o colono digital está en la tarea de aprender a aprender
estas nuevas formas de adquisición del conocimiento, y el maestro o tutor, debe
ser consciente que en su aula de clase virtual se
haya un grupo heterogéneo de estudiantes que aprenden de formas diversas, por
lo cual debe diseñar contenidos que posibiliten el aprendizaje de calidad a
cualquiera de ellos, de lo contrario continuaremos encontrando que éste factor
es uno de los tantos, que acentúan la
deserción escolar.
DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE
POSEER EL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Coll, Cesar., Solé, Isabel & Miras Mariana, 1999, afirman:
…Desde la psicología cultural y más
específicamente desde una perspectiva vigotskiana, es comúnmente aceptada la
tesis de que las herramientas con que manejamos nuestro entorno no solo
transforman el mundo que nos rodea, transforman la práctica de quien las
utiliza y consecuentemente transforman las formas de proceder y procesar los
pensamientos (planes, regulaciones, ideas, etc.) que sustentan dichas prácticas.
Si además, esas herramientas están en el centro de nuestros procesos de comunicación y
aprendizaje, como ocurre con las TIC, no es exagerado decir que su uso extenso,
persistente y permanente pueda formatear nuestra mente como en su momento, lo
hicieron otras herramientas comunicativas y de aprendizaje como el lenguaje oral o la escritura. (p.110)
De lo anterior puede deducirse que el
uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación para el conocimiento, han transformado el mundo y las formas de
enseñar y de aprender, es decir, que
están implicados, tanto maestros, como
estudiantes, en estas actuales prácticas
educativas; generando nuevos retos, lo que les exige el desarrollo de nuevas
habilidades.
Ciertamente se han expuesto las
características que debe poseer el maestro (Tutor) en la educación mediada por
las TICC[9];
cabe anotar que se han descrito parcialmente algunas de las características de
los desertores en la educación virtual, en el nivel de educación superior de
acuerdo a investigaciones realizadas en la UNAD[10]
; también se han explicado, las
situaciones que han causado este fenómeno[11];
lo anterior nos lleva al punto neurálgico de este artículo, que es, la importancia de generar un perfil de
estudiante para la educación virtual, con el objetivo de prevenir la deserción
escolar y posibilitar la permanencia de
los estudiantes; Ciertamente se hace necesario desarrollar estrategias que ayuden
a este fin, como las que se nos enseña a continuación;
Restrepo,
Bernardo., (2005) afirma que:
…Una
consejería fuerte y casi personalizada es otro de los procesos académicos que
se han visualizado benéficos para la educación a distancia y virtual, pues se
ha encontrado correlación entre la falta de ésta y la deserción (Unión Europea,
UNAD, la experiencia argentina y la reciente de la FUCN) (p. 6)
Sin embargo, una de las características
que se encuentra en la revisión documental, es la de la importancia del
aprendizaje autónomo por parte del estudiante, que, si bien es cierto, no debe
aprender de forma autodidacta y solitaria en la educación virtual y a distancia,
porque cuenta con un tutor quien facilita los contenidos curriculares y realiza
una evaluación constante de los avances y retrocesos en su proceso académico;
no obstante, el estudiante debe
comprender su responsabilidad con su propio proceso, fortalecer su hábitos de
estudio, generando autonomía.
Contreras,
Elías., (2011) afirma:
…El reto que
se presenta en las universidades no es
simple; dejar poco a poco el modelo de educación basado en el campus universitario
y centrado en el profesor, para pasar a un modelo centrado en el aprendiz y en
las acciones tendientes a facilitar a los estudiantes los recursos y las
herramientas que favorezcan el
aprendizaje autónomo. No resulta lógico
pensar que si una persona debe seguir aprendiendo durante toda su vida lo haga
encerrado entre las cuatro paredes de un salón de clase. Ahora el aprendizaje debe hacerse en el
trabajo, en el hogar y en otros espacios
no tradicionales; pero esto solo se logrará si se desarrollan habilidades
específicas para el aprendizaje autónomo, si cada persona se convierte en
autor de su propio desarrollo y en
diseñador de los caminos que seguirá en su vida, con una dependencia mínima de
los profesores tradicionales (p. 13)
En síntesis, los aprendices deben
poseer un alto nivel de autonomía que les permita fluir en las nuevas
modalidades de educación a distancia, de tal forma que la posibilidad de abandonar
su proceso académico pre-termino, sea escasa.
Cabe resaltar que, si el aspirante no
posee éstas habilidades, la educación virtual y a distancia debe propender por
desarrollarlas.
A continuación se destacan aspectos y
dimensiones de la persona para definir un perfil de aprendiz autónomo[12]:
Dimensión
personal:
- Motivación
- Responsabilidad personal
- Disciplina y autonomía
- Compromiso
Dimensión
de aprendizaje
- Actitud hacia el aprendizaje
- Capacidad de organización
- Capacidad de autorregulación
- Utilización de un método de estudio
- Capacidad de autoevaluación
Dimensión
Social
- Capacidad para interactuar con otros
- Capacidad para interactuar y
transformar el entorno
- Habilidad para poner en marcha
proyectos
- Capacidad para estimular y liderar el desarrollo de
diversas actividades
Dimensión
comunicativa
- Habilidad para expresarse a través de
diversos medios
- Capacidad para presentar, argumentar
y proponer ideas. (p. 130)
Bibliografía
Argüelles, Caroline., Nagles, Nofal.
(2011), Estrategias para promover
procesos de aprendizaje autónomo, Colombia: Editorial: Alfaomega colombiana S.A
Cázares, Yolanda., Ponce, María del
pilar. (), La medición de la
autodirección Comparación de tres instrumento OCLI, SDLRS y CIPA, para obtener
el perfil de estudiantes en entornos virtuales. X Congreso Internacional de
Investigación educativa
Coll, Cesar., Solé, Isabel., Miras,
Mariana., & Onrubia, Javier. (1999), Psicología
de la educación virtual, Barcelona: Editorial UOC, 1999.
Gros, Begoña., Silva, Juan. (), La formación del profesorado como docente en
los espacios virtuales de aprendizaje, España - Chile: Revista Iberoamericana de educación, (ISSN: 1681-5653)
Hernández, Ángel., Rama, Claudio.,
Jiminián, Yaneth., & Cruz, Magdalena. (2009), Deserción
en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el
Caribe, República Dominicana, Ediciones UAPA.
Onrubia, Javier. (). Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda
pedagógica y construcción del conocimiento. Barcelona: RED, Revista de Educación a Distancia.
Facundo, Ángel. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación
superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD – Colombia, Colombia
Restrepo, Bernardo. (2005). Consideraciones sobre el aseguramiento de la
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Medellín, Universidad católica del Norte
Web
grafía
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http://observatoriouniversitario.info/media/libros/Libro_-_Desercion_de_la_Educaci%C3%B3n_a_Distancia.pdf
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http://www.virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_(rsu).pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130431
http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
[1] Especialización en
Pedagogía y Docencia Universitaria en curso; Licenciada en Psicología y
Pedagogía con 6 años de experiencia en el área.
[2] Estudio sobre deserción
estudiantil en los programas de educación de la Católica del Norte
[3] Análisis Sobre La
Deserción En La Educación Superior A Distancia Y Virtual: El Caso De La UNAD – Colombia.
Ángel H. Facundo D., PhD
[4] Análisis Sobre La
Deserción En La Educación Superior A Distancia Y Virtual: El Caso De La UNAD –
Colombia. Ángel H. Facundo D., PhD
[5] Universidad Nacional
Abierta y a Distancia- Colombia
[6] Consideraciones sobre el
aseguramiento de la calidad en la educación virtual. Restrepo, Bernardo D., PhD
[7] Metodología y herramientas
[8] Nativos e Inmigrantes
digitales., Marc Prensky.
[9] TICC: Tecnologías de la
Información y la Comunicación para el Conocimiento
[10] UNAD: Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
[11] Consideraciones sobre el
aseguramiento de la calidad en la educación virtual. Restrepo, Bernardo D., PhD
[12] Tomado de: Estrategias
para promover procesos de aprendizaje autónomo (2011)
RESUMEN
Artículo N° 1
La tecnología: Un aporte a los procesos de inclusión
Luz
Adriana Salinas García[1]
RESUMEN
Este artículo hace
referencia a los aportes de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en los procesos inclusivos que, hoy por hoy, interesan a personas
e instituciones de diversa índole. Dada la influencia e impacto causado
en la sociedad actual, se viene observando, cómo la tecnología ha posibilitado
el acceso a la información de personas con discapacidad (cognitiva, sensorial o
física), y les ha permitido tener mayores oportunidades en los diferentes
ámbitos de desarrollo personal, como por ejemplo en la educación, espacio en el
que gran cantidad de estudiantes con necesidades educativas especiales, se han
visto marginados, excluidos. Familias, maestros e instituciones no cuentan con la
formación adecuada para hacer frente al reto de la heterogeneidad, y la
excepcionalidad, muchos de ellos tienen la idea de que la Inclusión se
basa en intentar normalizar al estudiante con respecto a las
características de sus pares en un grupo establecido, generando así en el mejor
de los casos procesos de “integración” y en el peor de ellos, exclusión.
Es por estas razones que en
este escrito se pretende poner en evidencia los avances tecnológicos
(hardware -software) en beneficio de la discapacidad, de tal forma que personas
e instituciones logren informarse y hacer uso de programas que pueden hacer la
diferencia en el desarrollo integral de estas personas. Cabe anotar
que gran cantidad de programas (software) se encuentran en la Web para ser descargados
de forma gratuita.
PALABRAS CLAVE
· Discapacidad: D. Física, D. Sensorial,
D. cognitiva:
· Diversidad
· Inclusión educativa
· Integración educativa
· Tecnología
ABSTRACT
This article is intended to refer to the contributions of new
information technologies and communication in the inclusive processes that
nowadays interested to people and institutions of different kind. Given
the influence and impact caused in the society, has been observed, how
technology has enabled the access to the information for people with
disabilities (cognitive, sensory or physical), and allowed them to have greater
opportunities in various fields of the personal development, such
as in the education, space in which large numbers of students with special
educational needs have been marginalized, excluded, because families, teachers
and institutions do not have the adequate training to meet the challenge
of heterogeneity and the exceptional, most of them have the idea that inclusion
is based on trying to normalize the student according to the characteristics of
their peers in a group established, thus creating in the best of
the cases processes of "integration" and the worst, exclusion.
It is for these reasons that in this written to pretend to
evidence the technological advances (hardware, software) for the
benefit of the disability, for that people and institutions to achieve
get information and make use of programs that can make a difference in
the overall development of these people. It is important to mention many
programs (software) are on the Web to be downloaded for free.
KEY WORDS
· Learning Disability
· Diversity
· Educational Inclusion
· Educational Integration
· Technology
INTRODUCCIÓN
Actualmente existe gran
interés por parte de personas
e instituciones, frente a la integración e inclusión educativa de
sujetos con discapacidad física, sensorial y cognitiva;
es por esta razón que se han desarrollado acciones para superar las barreras
que impiden implementar dichos procesos en las aulas regulares de las
instituciones educativas en nuestro país, con el fin de brindar a estos
estudiantes ambientes que promuevan los derechos enunciados en el capítulo uno,
de la constitución política de Colombia.[2]
Es importante resaltar, que
estas acciones están mediatizadas por profesionales en el área (educadores
especiales, psicopedagogos, maestros, entre otros,) que procuran
transversalizar la capacitación a toda la comunidad educativa: docentes,
estudiantes, familias y comunidades, con el propósito de
generar conciencia sobre la discapacidad, favorecer la tolerancia y el
respeto por la diferencia. Por otra parte, todo este trabajo se hace
insuficiente, cuando, aunque el estudiante con discapacidad se encuentra ya incluido en un aula regular y
continúa siendo excluido puesto que no cuenta con las herramientas
necesarias que promuevan su proceso de aprendizaje; entre ellas la falta de
formación y capacitación de maestros, los ajustes en las
estructuras físicas que deben realizar las instituciones educativas
para la adecuada movilidad en el caso de estudiantes con discapacidad
física y/o sensorial, y por último la
ausencia de tecnología apropiada
para cada caso. Todas estas limitaciones, originadas probablemente, por
la falta de recursos financieros.
Ahora bien, en el caso de las
limitaciones físicas, los maestros e instituciones apelan a su recursividad
para hallar soluciones. Por ejemplo: en el caso de Juanito que
presenta paraplejia y usa una silla de ruedas
para movilizarse, el colegio que no presenta adecuaciones estructurales, ubica
al niño cerca de la puerta, y
el grupo en un aula del primer piso, contiguo al patio, de tal forma, que
Juanito podrá movilizarse más fácilmente; Así mismo, su profesora cuando se
entera que en su grupo estará incluido un estudiante con discapacidad, busca
bibliografía acerca del tema y se prepara sucintamente para asumir
tal reto de ofrecerle buenas condiciones a su nuevo estudiante. Con respecto a
la adquisición de herramientas tecnológicas, la Institución educativa
manifiesta no tener recursos financieros, ni para la compra de equipos, ni para
los programas, (hardware -software) y aquí no existen formas de recrear
alternativas para apoyar a los estudiantes, se limitan las posibilidades de
acceso.
Es por este motivo que se
hace fundamental describir el papel que juega la tecnología en los procesos de
inclusión de las personas con discapacidad, pero también es importante
evidenciar que no todas las instituciones educativas pueden tener acceso a las
mismas.
Hoy en día existe en nuestro
país una gran preocupación por parte de las autoridades competentes en
referencia al tema de la Inclusión educativa, Ainscow, y
Miles (citados por Acedo, Clementina, 2008)[3].,
conciben la práctica de la Inclusión, dadas las particularidades de las
poblaciones en riesgo de ser excluidas, en: 1) estudiantes con
necesidades educativas especiales; 2) Inclusión en respuesta a las exclusiones
disciplinarias, 3) Grupos vulnerables a la exclusión, 4) Escuela para todos, 5)
Educación para todos. Tema que a su vez permite la reflexión acerca
de las necesidades del sujeto con características cognitivas,
emocionales, sociales, culturales, económicas, evidentemente únicas
y particulares; por lo cual maestros, antropólogos, sociólogos,
psicólogos, entre otros, se han dedicado a la tarea de investigar y
plantear estrategias, que favorecen el bienestar y pleno desarrollo de
los educandos con necesidades educativas especiales dentro de las aulas de
clase en los establecimientos educativos, con el fin de potenciar
sus habilidades generando acciones inclusivas que deben estar permeadas por los
aportes de la familia, los maestros, los pares y del individuo
mismo.
Así mismo se observa que en
Colombia existen grupos altamente vulnerados en sus derechos, que a su
vez subyacen a la exclusión social y educativa, dadas sus características, en
términos de género, raza, procedencia y condición, tal como es el caso de
los indígenas, los afro descendientes, las personas en situación de desplazamiento
y en condición de discapacidad, a quienes se ha intentado vincular al
sistema educativo actual; pero muchas de las limitaciones radican
inicialmente en los currículos que desconocen la identidad de ciertas
poblaciones y sus aportes, en el caso de los indígenas y los afro
descendientes; en la movilidad de algunos ya que debido a situaciones
como el desplazamiento por la violencia, estos grupos, se ven en la obligación
de cambiar de residencia constantemente, y por obvias razones de
institución educativa, etc., Ésta situación aunada a la falta de capacitación
docente para el manejo socio-afectivo que permita el restablecimiento de la
integridad emocional y psicológica de éstos estudiantes ahonda en la
problemática de la persistencia de la exclusión social y educativa.
(Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2010).
Cabero, Fernández &
Córdoba, 2008, afirman:
… También es una realidad
innegable que la atención a la diversidad es un derecho y, como tal, cualquier
discapacitado debe contar con las mismas posibilidades de acceso a la
información. Dicha atención a la diversidad no puede quedarse en una
simple declaración de intenciones y, por tanto, las tecnologías de la
información y la comunicación no deben convertirse en un elemento más de
marginación y discriminación frente a la educación, al ámbito laboral y a la
sociedad en general. (p. 11)
A pesar de esta declaración,
en la actualidad, se puede evidenciar que maestros e instituciones
educativas no están preparados, para realizar procesos inclusivos dentro de sus
aulas, ya que no conocen el manejo que debe dársele a estudiantes con
habilidades diversas, excepcionalidad, discapacidad cognitiva, física o
sensorial, ni con trastornos emocionales y de comportamiento,
desplazados, poblaciones indígenas, afro descendientes. Problemática que
continúa socavando el bienestar de estos educandos a quienes se les ha
referenciado como individuos con necesidades educativas especiales (NEE)[4].
Cuando no se les ofrecen los ambientes,
estrategias, formación adecuada estos podrían manifestar
problemas de atención, ansiedad, baja autoestima, pobre desempeño académico
y finalmente fracaso escolar.
Se hace necesario
entonces, resolver las dificultades que presentan las instituciones educativas
al respecto. En primer lugar, Se debe realizar un proceso de
capacitación constante al
personal docente de colegios y universidades, en el manejo psicosocial de la discapacidad y la
diversidad, que permita potenciar las habilidades de estos estudiantes;
no en el intento de homogenizar las características de los mismos, si no
por el contrario, el descubrir las habilidades diversas que se
encuentran en la diferencia; en la dignificación del ser humano cualquiera que
sea su condición, en el respeto por el otro, y en la igualdad de oportunidades
que favorezcan el pleno desarrollo de todos., Y unas de las
transformaciones que deben realizarse son, la revisión profunda a los
currículos, ya que éstos deben permitir la flexibilidad, la atención a la
diversidad, el reconocimiento de otras culturas para la apropiación de
conocimientos,
En
segundo lugar, es pertinente hacer uso de la tecnología que está diseñada para
la discapacidad, con el propósito de generar mayor acceso y oportunidad a estas
personas, en los diferentes ámbitos de desarrollo personal y social.
Chacón, A. (2007), (citado
por Cabero, Julio., Fernández, José., Córdoba Margarita., 2008) señala:
“Si planificamos la
introducción a las NTIC[5] en el campo de las necesidades educativas
especiales desde un punto de vista en el que no se contemple su uso para
conseguir la ‘normalización’ sino como herramienta que permita el
desarrollo personal, la realización de actividades y el disfrute de situaciones
desde su propia individualidad, así como para su participación plena y activa
en las actividades de su entorno, estos nuevos medios repercutirán entonces de
manera directa en la forma en que las personas con alguna discapacidad puedan
desarrollar una vida mas activa y autónoma, aumentando de esta manera su
dignidad y auto consideración” (p. 261).
En la actualidad se
encuentran, artefactos y software elaborados con el fin de
mejorar las condiciones de personas con discapacidad, como por ejemplo:
· Prótesis Robótica: Es un
elemento artificial dotado de cierta autonomía e inteligencia capaz de realizar
una función de una parte faltante del cuerpo. Dicha autonomía e inteligencia se
logra al integrar sensores, procesadores, actuadores, y complejos
algoritmos de control. Este tipo de artefactos suelen emplearse en
personas con discapacidad física o motora con el fin de generar mayor autonomía.
· Speechviewer[6]:
Es un software que consta de 13 módulos agrupados en tres categorías
según su aplicabilidad. mejora los procedimientos tradicionales del tratamiento
de las disfunciones del habla, del lenguaje, voz, de la audición y la enseñanza
de idiomas. Permite obtener una mejor dicción sobre los atributos del habla:
sonoridad, tono, intensidad, discriminación, producción de fonemas, y ritmo del
habla.
· Audacity: Es un editor de audio
libre, fácil de usar y multilingüe para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros
sistemas operativos. Puede usar Audacity para: Grabar audio en vivo, Convertir
cintas y grabaciones a sonido digital o CD, Editar archivos Ogg Vorbis, MP3,
WAV y AIFF, Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos, Cambiar la velocidad o el
tono de una grabación, entre otras.
· Impresoras Braille: Funcionan como impresoras
en vista normales, sólo que la salida es en braille. Utilizan unos martillos
electromecánicos que definen los caracteres braille en el papel. Hay gran
variedad de modelos y se pueden conectar a cualquier ordenador.
· Read Please: Reconocimiento de
textos impresos (OCR parlantes): Diseñados para personas ciegas o con baja
visión.
· Braille'n Speak: Es
un ordenador personal que puede conectarse a otros dispositivos como
impresoras, ordenador, etc. Introduciendo la información en Braille se puede
imprimir en tinta, ya que dispone de un transcriptor. La información puede ser
guardada en discos. Por sus características, supone una
revolucionaria innovación, al posibilitar la correspondencia entre ciegos y
videntes, o que los estudiantes ciegos realicen todos sus estudios en
Braille. El objetivo esencial es introducir al deficiente visual en el
mundo de la informática, comunicándose con otros sistemas, sin necesitar
transcriptores.
· Type & Speak: Programa o
software que traduce la escritura a voz alta.
· Calculadoras parlantes: Es un artefacto que le permite a la
persona deficiente visual realizar operaciones matemáticas
identificándolas auditivamente.
· Realidad Virtual Acústica: Consiste en la creación de un
sistema óptico-electrónico que permite a las personas ciegas recibir
información espacial del entorno que lo rodea sin necesidad del apoyo en la
visión.
· Magnificadores: son programas que permiten la
ampliación de la pantalla completa o una parte de ella con el objeto de que sea
más fácilmente perceptible. Resultan indicados especialmente para usuarios con
discapacidad visual, pero pueden usarse también para personas con discapacidad
motórica y déficit visual asociado.
· Teclado de conceptos: Es una superficie de tamaño A3 plana,
que internamente es una membrana táctil que está dividida en 256 casillas (16 x
16). Se conecta al computador mediante la entrada serie, en el caso de los PC y
mediante la entrada de modem en el caso de los Macintosh. Sobre el
Teclado de Concepto se coloca una lámina de papel tamaño A3, que es la que
contiene lo que deseemos representar: dibujos, letras, etc. Son variadas las
aplicaciones que se le pueden dar al Teclado de Concepto: comunicación;
inserción socio-laboral del minusválido; educación especial; control de
programas informáticos; presentaciones multimedia, etc.
Estos artefactos simplifican
no solo los procesos operativos, sino que también facilitan los procesos de
enseñanza – aprendizaje, ya que de forma dinámica, permite al estudiante con
discapacidad acceder a la información, al conocimiento, y a la movilidad.
De igual forma a los demás grupos considerados como vulnerables a ser excluidos
les proporciona otros ambientes de aprendizaje, otras herramientas de
conocimiento que se adaptan a su cotidianidad, como la educación por internet,
es decir virtual que no les impide continuar laborando, sino que
les ofrece mayor flexibilidad.
En conclusión, cada ser
humano debe ser tratado con dignidad, y
respeto. Las instituciones educativas están obligadas a prestar sus servicios a
todos los niños cualquiera que sea su condición; los maestros son también
responsables de ofrecer mayor calidad en los procesos de enseñanza y desarrollar
estrategias inclusivas, que potencien las habilidades de estudiantes
vulnerables a ser excluidos. Las políticas públicas, no sólo deben exigir
la inclusión educativa, si no también destinar recursos financieros a escuelas
y colegios para la formación y capacitación docente, la
modificación de las estructuras físicas y la adquisición de la tecnología
apropiada que pueda satisfacer las necesidades educativas halladas en
cada una de estas.
Cabe resaltar que gran
cantidad de programas (software) dirigidos a personas con
discapacidad (física, sensorial o cognitiva), se encuentran en la web de forma
libre (free), para ser descargados en cualquier equipo (pc),
estos son compatibles con los diferentes sistemas operativos, son ligeros
por lo que no requieren del computador, gran capacidad y/o potencia.
Por lo tanto mientras no
ocurran las modificaciones anteriores, los estudiantes con NEE[7] simplemente seguirán siendo
‘‘integrados’’ en las escuelas y colegios de carácter oficial y privado,
más no ‘‘incluidos’’. Es por este motivo, que en la actualidad observamos
como gran cantidad de estudiantes con discapacidad y /o con problemas de
aprendizaje, desertan rápidamente de su proceso escolar en aulas regulares, ya
que en su mayoría, estas no satisfacen sus necesidades de aprendizaje, porque
no logran adaptarse al currículo, y una vez llegada la
adultez no logran culminar la educación básica secundaria.
Ante la diversidad de adaptaciones, es pertinente anotar que existen otras
alternativas en la educación como es la modalidad virtual, siendo ésta
uno de los medios por el cual, las personas adultas sobrellevan la
discapacidad, accediendo a la educación secundaria y superior; En ella, se
hallan estrategias no solo de integración, si no de
inclusión, que les permitirá formarse integralmente. Gracias
a los avances tecnológicos y a las Tic, la educación virtual es posible,
ofreciendo formación con la utilización de software que garantizan el
acceso e igualdad de condiciones a todos los estudiantes.
Bibliografía
Acedo,
Clementina.
(2008), Educación Inclusiva. Perspectivas, Revista trimestral de educación
comparada, (38), P. 1- 13.
Barrera, J. Miguel. (2010),
Lograr la Educación Básica Universal. Cátedras
del milenio, Objetivos de Desarrollo del Milenio, Colombia: Editorial MDGIF.
Cabero, Julio., Fernández,
José., & Córdoba, Margarita. (2008), Las
TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad, Colombia:
Editorial aula Múltiple, Magisterio.
Sacco,
Gabriela., Liberman, Luis. (2010). Pedagogía de
la virtualidad inclusiva: análisis de una experiencia de formación superior de
adultos, Cuba: Editorial Universitaria.
Tintaya, A. Eliseo. (2009). Desafíos
y fundamentos de educación virtual.
Argentina: Editorial El Cid Editor, Apuntes.
Woolfolk,
Anita. E.
(1999). Psicología Educativa, México: Editorial Prentice
Hall. p. 146-157.
Web grafía
http://www.fernandocruz.net/p/catalogo-programas-libre-de-costo-y.html
[1] Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria en curso;
Licenciada en Psicología y Pedagogía con 6 años de experiencia en el área como:
Tutora Virtual; Coordinadora de docentes en centros de Atención a Menores
en Alto Riesgo de la SDIS; Atención a población vulnerable en Altos de Cazuca:
Valoración e intervención a estudiantes con problemas de aprendizaje.
Orientadora Escolar y Docente de Orientación Vocacional y Profesional.
[2] Constitución Política de Colombia, De los derechos
Fundamentales, Artículos: 13, 16, 25, 47, 49.
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